sábado, 28 de mayo de 2011

LIBROS COLOMBIANOS MAS VENDIDOS EN LA 24a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA

Este es el último balance que arrojó la Feria Internacional del Libro de Bogotá sobre los libros colombianos más vendidos. En este punto, se conocieron los resultados para cada editorial que tomó parte de este evento.

El top 3 de Norma lo integraron Desestrésate, de Santiago Rojas; En este libro el autor entrega las pautas más concretas, serias y prácticas para que las personas puedan erradicar, de por vida, el estrés.Para el caso de Ediciones B, el primer lugar se lo llevó Tras la huella del almirante, de Hernando de la Rosa que relata toda la infamia que se cometió contra el almirante Gabriel Arango Bacci, al ser acusado de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, con un montaje de una huella falsa, cargos de los que luego fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia.

Santiago Rojas Hernando de la Rosa

Les siguieron La vida no es fácil, papi, de Jorge Enrique Botero en donde la guerrillera holandesa Tanja Neimeijer habla por primera vez de su vida en el grupo de las Farc y Cuatro mujeres imprescindibles, de la escritora Renata Durán, biografías narrativas que acuden también el ensayo para acercarse desde su obra a Alexandra David Néel, Isabel Eberhardt, Tina Modotti y Lou Andreas Salomé. Cada una a su manera, marcó hitos en la cultura de Occidente en el siglo XX.

Jorge Enrique Botero Renata Durán

En otra de las editoriales importantes, Planeta, el público colombiano prefirió a Mario Mendoza, con Apocalipsis, en su nueva obra se muestra el derrumbe de la sociedad contemporánea, reflejado en un fotógrafo bogotano que cruza la ciudad desde el barrio Quiroga y ve esa tragedia a través de sus retratos. En ese listado, siguió Objetivo 4, de Germán Castro Caicedo, en este libro el escritor y periodista decidió contar la historia del narcotráfico y la violencia desde las experiencias de los agentes del servicio de inteligencia de la Policía Nacional.

Mario Mendoza German Castro Caicedo

Otro grupo relevante de escritores colombianos lideró el ranking de Santillana, comenzando con el ganador del Premio Alfaguara, Juan Gabriel Vásquez y El ruido de las cosas al caer un oscuro balance de una época de terror y violencia, en un territorio literario que representa a una Bogotá llena de significaciones y el retorno de Sergio Álvarez con 35 muertos La vida de un tipo que atraviesa los más importantes hechos históricos vividos en Colombia de 1965 a 1999. Detrás de ellos se ubicaron Fernando Araújo Vélez y Expedición Everest Colombia con 8.848 Everest, sueño de uno, sueños de todos, La historia detrás de la proeza de Colombia en el Everest. Como primicia, uno de los capítulos del libro de Aguilar que relata la historia de los colombianos que llevaron a Nelson Cardona, con una pierna de hierro, a la cima del Everest en junio del año pasado; y Alberto Salcedo Ramos, con La eterna parranda historias de perdedores, de dramas sociales, de grandes personajes de la cultura popular costeña.

Juan Gabriel Vásquez Sergio Álvarez
Alberto Salcedo Ramos

Con este balance se demuestra que cada vez más la literatura colombiana adquiere importancia no solo para el público colombiano sino a nivel latinoamericano, así pues, este articulo es una invitación a leer libros de talentosos escritores colombianos que por medio de sus palabras describen la sociedad y cultura colombiana, lo cual es una muy buena forma de conocer un poco más acerca de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario