domingo, 8 de mayo de 2011

Ferias y Carnavales de Colombia

En las diferentes regiones que conforman a Colombia tenemos numerosas y variadas celebraciones llamadas ferias, fiestas o carnavales que son una muestra de nuestra cultura. Mencionaremos algunas que representan a diferentes territorios de esta hermosa nación.

El carnaval de Barranquilla es una fiesta que se lleva a cabo en esta ciudad el fin de semana anterior al miércoles de ceniza. No se sabe con precisión la fecha de sus inicios pero si hay una fotografía de 1890 en la que se encuentran tres señoritas disfrazadas.. El Carnaval fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El Carnaval de Blancos y Negros en la ciudad de San Juan de Pasto, se celebra del 4 al 6 de enero. El aspecto fundamental de estas festividades es el respeto y la tolerancia entre las diferentes etnias. Se unieron las celebraciones de culto a los dioses de los indígenas Pastos y Quillacingas con las festividades que trajeron los españoles de su tierra y la del Día de los Negros, 5 de enero, que estableció España en 1607. Esta fiesta fue también declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.

La Cuadrillas de San Martín son originarias de San Martín de los Llanos en el departamento del Meta. Esta celebración la comenzó en 1785 el sacerdote Gabino de Balboa. Para festejar el fin de año se hizo una coreografía de personas a caballo que representaban a las razas que son parte de la America Latina: “los cachaceros o negros, los guahibos o indígenas, los galanes o españoles y los moros o árabes que ocuparon la Península Ibérica”.

Las Fiestas de San Pacho (San francisco) se hacen en Quibdó, capital del departamento del Chocó en la región del pacífico, al occidente de Colombia. El 4 de octubre de 1648 un monje franciscano inauguró un templo consagrado a San Francisco de Asís y para celebrarlo organizó una procesión en canoas a lo largo del río Atrato. Después, en 1926 se incluyeron desfiles y comparsas en la celebración. La fiestas van del 20 de septiembre hasta el 5 de octubre.

La Feria de Cali comenzó en 1957 en esta ciudad del sur-occidente de país. Se llamó la Feria de la Caña y su primera celebración duró 40 días. En 1958 se le dio el nombre de Feria de Cali. Se realiza en la última semana de diciembre. El ritmo predominante de estas fiestas es la Salsa, ritmo del Caribe que echó raíces en esta ciudad y del cual sus bailarines son representantes, y han sido también campeones mundiales en el Festival Internacional de Salsa.

El Aguinaldo Boyacence es una de las fiestas religiosas que se realizan en las ciudades y pueblos del departamento de Boyacá. Se hace del 16 al 24 de diciembre y comenzó en 1956 cuando el sargento Carlos Julio Umaña, junto con otros miembros de la Policía Nacional, se disfrazaron de diablos y matachines y recorrieron toda la ciudad de Tunja jugando con los niños que encontraban a su paso. Luego se organizó un desfile que se lleva a cabo hasta el día de hoy.

La Feria de Manizales se realiza en esta ciudad desde 1951, cuando se celebró el centenario de su fundación. Son parte de esta celebración las corridas de toros y el desfile de manolas en carretas rústicas. En 1952 se incluyó en ella el Reinado Internacional del Café en el cual las candidatas deben tener conocimiento sobre el cultivo de este grano. Se lleva a cabo en el mes de enero y en 2006 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El Carnaval de Riosucio, departamento de Caldas, comenzó cuando los sacerdotes de dos poblaciones, Quiebralomo y La Montaña, que estaban en disputa por el territorio, decidieron unirlas en una sola población llamada Riosucio. En 1847, las celebraciones de los Reyes Magos de enero en Quiebralomo, se unieron con los ritos de culto a la tierra de los indígenas de La Montaña. Incluyeron la figura del diablo que venía a castigar a quienes no cumplieran con la meta de vivir en paz y armonía en un solo pueblo. Después, este personaje se convirtió en un espíritu bueno que vela porque todos estén alegres en estas fiestas. Se celebra cada dos años.

Roberto Vieira
Bibliografía: 1. Vive Colombia, Ferias y Fiestas 2. El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario