lunes, 16 de abril de 2012

COMIDA TÍPICA COLOMBIANA

La comida colombiana es una de las más variadas de latinoamérica. En esto influye indudablemente tanto la diversidad de sus regiones y climas, como la variedad de su gente pues es una nación multicultural. Se pueden encontrar fácilmente diferentes tipos de platos, sopas, aperitivos, bebidas y postres en sus diferentes regiones como veremos a continuación.
COSTA PACÍFICA
Por tener varios ríos y el océano Pacífico en su área, su gastronomía posee platos de pescados y mariscos que van acompañados con plátano y yuca. Utilizan también el agua de coco en sus preparaciones y tienen frutas exóticas como el borojó y el almirajó. Algunos de sus platos y sopas principales son pusandao de bagre, pescado con lulo chocoano, arroz atollado de carne ahumada, bocachico con escamas, pargo frito, pescado encurtido, carapacho de jaiba, tortuga en carapacho, chanfaina, crema de cabezas de langostinos, sopa de lentejas con pescado ahumado, caldo de gazapo, sopa de almejas y sopa de cangrejo. Como bebidas tienen el sorbete de borojó o almirajó, jugo de guineo, colada de piña, chocolate con agua de coco, fresco de aguacate, fresco de guanábana, jugo de maipí. Como aperitivos y postres nos ofrecen tortas de ñame blanco chocoano, arepas del árbol del pan, jalea del árbol del pan, aguacates rellenos, arroz de leche con coco, y cabellito de papaya biche entre otros.
COSTA ATLANTICA
Culinariamente esta región muestra también la calidad de sus peces y mariscos. La Guajira tiene hábitos culinarios interesantes y tienen preparaciones de chigüiro, guatinanga, armadillo, morrocoyo, tortuga e iguana. Algunos de los platos y sopas típicos de esta región son arroz con coco, arroz con camarones, mojarra frita, pargo rojo relleno, arroz marinero, caracoles guisados, ensalada de pulpo, copetes de camarones, calamares rellenos, carne deshilachada, langostinos con anís, albóndigas de pescado, caracol guisado, arroz de lisa, arroz con chipi-chipi, rundown, sopa de camarones, sancocho de bocachico, crema de langosta, mote de queso, sopa de guandú y sopa de mondongo. Entre sus bebidas están el peto, guarapo, chicha, agua de panela con jengibre, café con jengibre, jugo de mango, jugo de tamarindo y agua de coco. Sus aperitivos y postres son papaya o melón rellenos, flan de mango, bollo limpio con suero, el patacón, arepa de huevo, almojábana, mongo-mongo, espejuelo, alegría, buñuelos de frijol de cabeza negra, butifarra y carimañolas.
REGIÓN ANDINA

La parte montañosa de Colombia también tiene sus platos típicos. Encontramos entre sus sopas y platos el ajiaco bogotano, crema de fríjoles, changua, cuchuco de trigo, cuchuco de maíz con espinazo de cerdo, sancocho paisa, sopa de arroz, sopa de fideos, sopa de criadillas, crema de alcachofas, crema de habas, mute santandereano, caldo de papas, sopa de frijol negro, sopa de pichón, bandeja paisa, arroz con pollo, lomo de cerdo, asorrete, puchero boyacense, cocido campesino, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, fritanga, tamal bogotano, papas chorreadas, naco, cazuela de conejo, macarrones con pollo, y cabrito al horno. Sus bebidas son chocolate santafereño, avena, jugo de mandarina, aguardiente con hojas de brevo, mistelas, vino de naranja, canelazo, chicha, sorbete de curuba, sorbete de tomate de árbol, masato, y fresco de ciruela cocota. Entre sus aperitivos y postres tenemos el bocadillo veleño, arequipe, cortado de leche de cabra, natilla, fresas con crema, buñuelos, arepas de chócolo, hojuelas, cotudos, envueltos de mazorca, pan de yuca, merengues, brevas con arequipe, hormigas culonas y habas secas.
SURORIENTE DEL PAÍS
En esta región, que se encuentra parte en la cordillera de los Andes y parte en valles muy hermosos, vemos platos y sopas como la crema de choclo, sopa de carantata, cus-cus, sancocho de gallina, sopa de raíces, locro, caldo de aquel, caldo de pajarilla, sancocho de pataló, sopa de mazorca biche, lomo, tamales de pipián, muchacho, carne sudada, bofe, cui, lomo biche encebollado, regios, lechona, chivo relleno y tamales nariñenses. Entre sus bebidas encontramos el birimbí, salpicón de baudilia, champús, jugo de chontaduro, kumis, sorbete de badea, jugos de frutas con agua de arroz, vino de palma, cacao y candil. Sus aperitivos y postres son las cucas, molletes, empanadas de pipián, desamarrado, pandebono, aborrajados, caspiroletas, manjar blanco, arroz de leche, torta de coco, caspiroletas, bizcochuelo nariñense y postre de tomates.
LLANOS ORIENTALES Y AMAZONÍA
Las sabanas de oriente y la selva colombiana también nos presentan sus platos y sopas típicos como la cachama asada, ternera a la llanera, ancas de rana, boa, guiso de manatí, pinchos de tortuga, hallacas, sancocho de pato pelón, hervido de cachicamo, sopa de caracoles, gallineta embarrada y picadillo. Sus bebidas son atol, guarulo, aguagina, chive, jugo de araza, majule y vinete. Entre sus aperitivos y postres tienen el ajiseco en leche, dulce de pomarrosa, bolitas de pirarucú, mandioca, pan de arroz, plátano paso, cachapas, palmiche y dulce de marañon.
Roberto Vieira
Bibliografía: Colombia país maravilloso y Gran libro de la cocina colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario