domingo, 9 de octubre de 2011

Las palabras de negación en la conversación

NO NADA NUNCA NADIE TAMPOCO

En Español, las palabras para negar frecuentemente se utilizan, entre amigos, como respuestas de una sola palabra a las preguntas en una conversación.

- ¿Van a menudo al estadio?

- Nunca

- ¿Quién me llamó cuando no estaba?

- Nadie

Las palabras para negar, incluyendo “no”, a menudo acompañan a los pronombres y a las frases que llevan la preposición “a” con un pronombre.

- ¿Alicia y Daniel estudian español?

- Ella, sí. El, no.

- No voy a la reunión mañana. ¿Y tú?

- Yo tampoco.

- A mí no me gusta esta sopa.

- A nosotros tampoco.

- A él siempre lo invitan a las fiestas.

- A ella nunca.

Cuando las palabras para negar van después del verbo, “no” debe ir antes de éste.

- No leí nada hoy.

- Yo no leí nada tampoco.

Algunas expresiones que no son negativas originalmente, tales como en la vida pueden usarse como tales.

- En la vida había visto un partido de fútbol tan bueno.

- Yo tampoco.

- En todas las veces que he ido a conciertos había visto algo así.

- Nosotros tampoco.

Algo y nada pueden modificar los adjetivos y los verbos.

- La charla fue algo confusa.

- Y no fue nada interesante.

Se utilizan algo de y nada de antes de los sustantivos.

- ¿Quiere algo de ponqué?

- No, no debo comer nada de dulce.

La expresión para nada es una forma enfática de nada.

- Él no se concentra para nada en clase.

Roberto Vieira

Bibliografía: The Ultimate Spanish Review and Practice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario