domingo, 19 de junio de 2011

El Modo Subjuntivo en Español

Para comprender el Modo Subjuntivo en español debemos primero tener claridad sobre qué es una oración simple y una oración compuesta. La oración simple es un grupo de palabras que expresa un pensamiento completo con cierto significado, y tiene sólo un verbo conjugado:

Helena escucha música todos los días.

La oración compuesta está formada por dos o más partes llamadas proposiciones y cada una de ellas tiene un verbo conjugado:

Los niños juegan en el parque y regresan a sus casas al anochecer.

La conjunción “y” une la primera proposición que tiene el verbo “juegan” con la segunda que tiene el verbo “regresan”. Son dos proposiciones con una información diferente cada una, pero que forman una sola oración que reúne las dos informaciones. Una oración compuesta. Ambas proposiciones están unidas pero sus significados son independientes y sólo se complementan.

Hay oraciones compuestas en las que los significados de las proposiciones no son independientes. El sentido de una proposición depende de la otra:

Rafael irá al estadio cuando tenga tiempo.

Si decimos únicamente la proposición “cuando tenga tiempo” la persona que nos escucha no sabe a qué nos estamos refiriendo, porque esta parte de la oración depende de la primera: “Rafael irá al estadio”. El Modo Subjuntivo pertenece a este tipo de oraciones compuestas, en la cual una proposición depende para su significado de la otra.

Los hablantes del español utilizamos el Modo Subjuntivo:

Cuando expresamos deseo o esperanza

A. Todos aquí queremos que Ana venga a la fiesta mañana.

B. Mi hermana espera que puedas viajar a Villa de Leiva.

Como las proposiciones “Ana venga a la fiesta mañana” y “puedas viajar a Villa de Leiva” no tienen sentido completo por sí solas pues dependen de la primera parte de la oración, son entonces dependientes de ellas para su significado. Y además, los verbos “venga” y “puedas” van en la forma de Subjuntivo porque dependen de un verbo que expresa un deseo (queremos), en la primera oración, y un verbo que expresa esperanza (espero) en la segunda.

Cuando expresamos emoción o sentimiento

A. Me alegra mucho que Juan vaya a Cartagena.

B. Diana tiene miedo que su madre olvide el paraguas en el taxi.

Los verbos “alegra” y “tiene miedo”, que expresan emoción y sentimiento, hacen que los verbos “vaya” y “olvide” de las proposiciones dependientes estén en el Modo Subjuntivo.

Cuando expresamos pedido, consejo o sugerencia

A. El nos pide que leamos las novelas de Gabriel García Márquez.

B. La profesora nos sugiere que practiquemos español fuera de clase.

Del mismo modo que los anteriores, los verbos de la segunda proposición están en Subjuntivo pues dependen de los verbos de la primera proposición, que en este caso indican pedido, consejo o sugerencia.

Es importante anotar que los sujetos de las proposiciones de una oración compuesta deben ser diferentes para que se pueda utilizar el Modo Subjuntivo en el verbo de la segunda proposición. En la oración “Me alegra mucho que Juan vaya a Cartagena”, la persona que se alegra soy yo, y el que va a Cartagena es Juan; dos sujetos diferentes. Pero si las dos proposiciones tienen el mismo sujeto entonces no se utiliza en Subjuntivo sino el infinitivo del verbo en la segunda proposición: Me alegra mucho ir a Cartagena”. En esta oración la persona que se alegra soy yo, y la que va a Cartagena también soy yo. Por lo tanto debo utilizar el infinitivo y no el Subjuntivo.

Roberto Vieira

Bibliografía: El modo subjuntivo en la comunicación en español por Rubén Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario