De esta forma, en el territorio colombiano hay montañas tan altas como la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, con una altura de 5.775 m y que la convierte en la montaña más alta del mundo cerca al mar. También encontramos sabanas, valles, bosques húmedos, bosques de niebla, bosques andinos, desiertos, picos nevados, y la selva tropical, en los cuales hay multitud de ecosistemas terrestres y marinos, así como otros cuerpos acuáticos pues Colombia es el cuarto país en el mundo en recursos hídricos y cuenta con grandes ríos como el Magdalena, el Cauca, el Meta, el Guaviare, el Caquetá, entre otros; y dos caudalosos ríos que forman sus fronteras: el Amazonas y el Orinoco.
El país es el primero en variedad de especies de pájaros (1.865) y el primero en anfibios (733), el segundo en especies de plantas (41.000) y también el segundo exportador de flores, el tercero en reptiles (524), el quinto en mamíferos (471) entre 196 naciones. Cuenta también con un total 3.357 especies de peces.
Una especie endémica es un animal o planta que habita únicamente en un área determinada. Y el 63% de los anfibios, el 10% de las mariposas y el 8% de los pájaros son endémicos en Colombia; sólo existen en este territorio. En cuanto al total del número de especies endémicas, se considera que 32 especies de mamíferos, y una tercera parte de especies de plantas, son endémicas. En los últimos ocho años se han descubierto y adicionado 8 especies nuevas de aves, 1 crustáceo, 3 insectos, 2 peces y 3 plantas. Podemos decir entonces que este hermoso país, además de ser megadiverso, cuenta por sus características de una gran variedad de paisajes, de lugares, territorios y climas que lo hacen especial para sus habitantes y las personas que lo visitan.
Roberto Vieira
Bibliografía: Instituto Alexander Von Humboldt - Ministerio del Medio Ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario