









lengua indígena “la serpiente sin ojos”. Una descripción muy poética de los habitantes de esta región por su similitud con una gran serpiente que ondula en su andar por la selva. El conquistador español Francisco de Orellana había oído hablar a los indígenas que en la selva existían grupos de mujeres que vivían solas, sin hombres en sus tribus. Que eran mujeres aguerridas y que tenían como armas arcos y flechas. El asoció estas historias con las que conocía de los mitos griegos en las cuales existía “una nación de mujeres belicosas” que eran hijas del dios de la guerra, Ares, y de la ninfa Harmonía; y que también tenían arcos y flechas. A estas mujeres se les llamaba Amazonas. Cuando encontró el río, el 12 de febrero de 1542, decidió darle el nombre de río Amazonas, pues tal vez pensó que había encontrado la región donde vivían estas mitológicas mujeres.
uir algo, decimos “qué odisea tuve que pasar para conseguirlo”. Con estas expresiones nos estamos refiriendo al viaje que hizo Ulises (Odiseo en griego) de regreso a Itaca después de la batalla de Troya, y que cuenta Homero en su poema La Odisea. Un viaje que duró veinte años y que tuvo muchas aventuras y dificultades en el cual se enfrentó a “dioses, sirenas, hechiceras, ninfas, cíclopes, caníbales gigantes y monstruos marinos”. En español, con esta comparación nos referimos ahora a los inconvenientes que surgen cuando queremos lograr algo.Los conectores son palabras que usamos tanto en el lenguaje oral como escrito para conectar ideas, frases y palabras. Sin embargo, esa conexión se da en distintos planos y tiene distintos valores. Son los que veremos a continuación.
1. CONECTORES DE COORDINACIÓN
Son los que establecen relaciones entre elementos de un mismo nivel. Estos elementos pueden ser de dos o más palabras: blanco y negro, construcciones: de cuero o de piel o proposiciones, es decir, estructuras que tienen sujeto y predicado: los peces nadan y los pájaros vuelan.
· Y es un conector copulativo, significa suma o unión de elementos. El coordinante tipo es y, pero cuando el segundo elemento coordinado es una palabra que empieza con la letra i el coordinante será e:
Ejemplo: Vinieron Silvia e Inés / comieron pan y café.
· También, además y tampoco. Estos conectores tienen un comportamiento algo diferente ya que pueden agruparse con y o pero, y también pueden desplazarse. Tampoco introduce un segundo término negativo.
Ejemplo: a) La televisión es obscena y también resistente a las críticas.
b) La televisión es obscena y resistente a las críticas también.
c) Juan no hizo la tarea y Carlos tampoco.
· Incluso, hasta y excepto y salvo enfatizan el valor del segundo coordinado sobre el que se había generado una expectativa de signo contrario.
Ejemplo: a) Todos los programas son malos, incluso/hasta los que pretenden ser
cultos.
b) Ningún programa se salva de la critica, excepto/ salvo algún
documental.
· Tanto … como, no sólo… sino también. La función de estos conectores esresaltar cada uno de los elementos coordinados.
Ejemplo: a) Tanto la lengua vulgar como la culta se ven afectadas por la televisión.
b) No solo pierde los boletos sino también su billetera.
· Pero y sino remiten a una oposición de elementos, pero el segundo coordinado tiene mayor relieve informativo.
Ejemplo: a) Es inteligente pero muy haragán.
b) No juega al fútbol sino al hockey.
· Sin embargo y no obstante tienen un comportamiento algo diferente ya que pueden agruparse con Y o con Pero y también puede desplazarse, es decir su ámbito de influencia varía según el lugar que ocupe en la oración.
Ejemplo: a) Es muy trabajador pero sin embargo no cumple con sus obligaciones.
b) Juan es muy trabajador, sin embargo, no consigue empleo.
c) Juan es muy trabajador, no consigue empleo, sin embargo.
2. CONECTORES DE SUBORDINACION
En este caso el conector establece una relación entre constituyentes de distinto nivel. Los elementos subordinados, llamados proposiciones suelen ir encabezados por conjunciones subordinantes de distintos valores, serán las que veremos a continuación.
· Temporales: son los que marcan distintos momentos de realización de un evento denotado por el verbo.
Cuando / al denotan el inicio del evento.
Ejemplo: a) Cuando salí de casa, empezó a llover.
b) Al salir de casa, empezó a llover.
Hasta denota el fin del evento.
Ejemplo: a) Me quedé hasta que termino la tormenta.
b) Me quedé hasta terminar el trabajo.
Mientras denota simultaneidad de dos eventos que ocurren al mismo tiempo.
Ejemplo: a) mientras cocinaba , escuchaba música.
Después denota posterioridad.
Ejemplo:
a) Podrás irte después de que terminemos el trabajo
b) Podrás irte después de terminar el trabajo
Antes denota anteioridad
Ejemplo a) Antes que vuelvas a Brasil, vamos a bailar salsa.
b) Antes de irte vamos a bailar salsa
· Causales generalmente indican una relación causa – efecto, o de motivo- resultado. Los mas comunes son: porque, puesto que, ya que, dado que y pues.
Ejemplo: a) la casa se derrumbo porque era vieja.
b) Supongo que termino la presentación dado que salieron antes
· Consecutivos estos conectores se sitúan entre la coordinación y la subordinación, el segundo constituyente es consecuencia lógica del primero. Los más usados son luego, entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que.
Ejemplos: a) En casa nos gusta el silencio asì que hablamos bajito.
b) Llovió luego/ así que las calles están muy resbaladizas.
· Concesivos son los que presenta una idea de contraste u oposición entre los dos miembros de la oración estos son : aunque, a pesar de que, si bien, aun, aun cuando.
Ejemplos: a) A pesar de que perdió las elecciones, no se da por vencido.
b) Aun siendo tan buen jugador, nunca hace goles.
Estos son algunos de los conectores de uso común en español esperamos que con un poco más de practica puedan usarlos para hablar y escribir mejor. Hasta pronto!
En las diferentes regiones que conforman a Colombia tenemos numerosas y variadas celebraciones llamadas ferias, fiestas o carnavales que son una muestra de nuestra cultura. Mencionaremos algunas que representan a diferentes territorios de esta hermosa nación.