domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Delante mío o delante de mí?


sábado, 8 de septiembre de 2012

Confusión entre género y sexo


Es una confusión muy frecuente, entre género y sexo. Seguramente ha contribuido mucho en esto las traducciones del inglés al español. Debemos recordar la clasificación gramatical del género de los nombres, y también la designación de los sexos. Por ejemplo:

§  Femenino
Personas,  animales y cosas. Por ejemplo: la mujer, la empresaria, la leona, la gata, la nieve, la mesa, etcétera.
§  Masculino
Personas, animales y cosas. Por ejemplo: el hombre, el empresario, el león, el gato, el oro, etcétera.
§  Neutro
En el español no existe el neutro para los sustantivos, y tampoco para los adjetivos. Sólo si el artículo: lo; el pronombre personal: ello; y los pronombres demostrativos: esto, eso y aquello.
§  Común
Nombres de personas, sin género determinado. Por lo tanto pueden admitir ambos artículos, tanto el femenino como el masculino. Por ejemplo: la/el soldado, la/el periodista, la/el artista, etcétera.
a- Ambos en conjunto, con el artículo masculino. Por ejemplo: los artistas tienen una gran imaginación. En esta frase se incluye ambos sexos.
b- Sólo el femenino, con el artículo femenino. Por ejemplo: las soldados deberán reunirse en el patio.
c- Sólo el masculino, con el artículo masculino y además el adjetivo. Por ejemplo: los soldados varones ocuparán las filas de adelante.
§  Ambiguo
Los nombres de las cosas, sin género determinado. Por tanto admiten los artículos tanto femenino como masculino. Por ejemplo:
el / la mar; el / la calor; el / la armazón, etcétera.
§  Epiceno
Son los nombres de personas o animales con un sólo género, femenino o masculino. Por ejemplo: la hormiga, el milano, etcétera.
La designación de sexos:
a- Ambos en conjunto con su correspondiente artículo. Por ejemplo: las hormigas, los milanos.
b- Sólo uno, con su género y también el adjetivo. Por ejemplo: las hormigas macho, los milanos hembra.
Como regla general esta establecido que todos los objetos inanimados tienen genero arbitrario, pueden ser femenino o masculino conforma a algunas reglas establecidas; pero con los objetos animados siempre el género está dado por la condición de hembra o macho.
Espero que estas reglas los ayuden a reconocer mejor el género de las palabras en español. Con la práctica se vuelve cada vez más fácil reconocerlos y usarlos adecuadamente. Hasta la próxima!!!