domingo, 22 de julio de 2012

Grito de la Independencia

Casa del Florero
Se cumplen ahora 202 años del “Grito de la independencia” de Colombia, que se dio el 20 de julio del año 1810. Pero veamos un poco el contexto histórico que rodeó este acontecimiento y que nos ayudará a comprender las causas del mismo.

Napoleón Bonaparte, que en ese momento controlaba gran parte de Europa, no había podido invadir a Inglaterra y había decidido hacerle un bloqueo económico. Portugal, que era aliado de Inglaterra, no estuvo de acuerdo y entonces el gobernante de Francia decide invadir también a este país. Llega a un acuerdo con el rey de España, Carlos IV, en el cual las tropas napoleónicas pueden pasar desde Francia por España y así entrar a Portugal. En 1808, cuando las tropas de Francia ya han entrado libremente a España, Napoleón hace que el Rey español abdique a favor de él como “protector” de la nación y se adueña del país; nombrando entonces a José Bonaparte, su hermano, como rey de España. Fernando VII, que no estaba de acuerdo con su padre, Carlos IV, respecto a la alianza con Francia, había hecho parte antes de un motín en Aranjuez y había, con el apoyo del pueblo, obligado a su progenitor a nombrarlo rey de España. Napoleón no reconoce a Fernando VII como rey y lo engaña invitándolo a Francia para hablar de la situación y  engañándolo, lo pone preso. Los españoles entonces nombran una Junta de Regencia para seguir gobernándose a ellos mismos y oponer resistencia a Napoleón.

Todos estos acontecimientos impactan grandemente  las colonias españolas en América. Por otro lado, el movimiento de la ilustración en Europa, que hablaba de la importancia del uso de la razón, de la libertad de los hombres y estaba en contra de la esclavitud y de los monopolios, entró a Colombia a través de la Expedición Botánica que dirigió José Celestino Mutis. Estas ideas fueron conocidas por muchos criollos aquí,  entre los que se encontraban Antonio Nariño y Francisco José de Caldas. Estas ideas de la ilustración fueron las que llevaron a la independencia de los Estados Unidos (1776) y a la Revolución francesa (1789). Los Derechos del Hombre editados en Francia fueron traducidos al español por Antonio Nariño, quien invitaba a sus amigos y conocidos a tertulias en su casa para hablar del tema; lo que fue importante para las personas de Santafé y del resto del país respecto a su relación con la corona española.

España tenía muy limitada la participación de los criollos (hijos de españoles nacidos en América) en el gobierno de la colonias, por lo que ellos se sentían discriminados. Igualmente habían subido los impuestos a los productores en América y el comercio con la metrópoli (España) no era muy benéfico para las colonias.
La conjunción de todas estas circunstancias llevó al pensamiento de querer independizarse de la corona española y tener un gobierno democrático propio. Se formó una junta de notables entre los que estaban José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, y Antonio Morales, entre otros. Se reunían por las noches en la casa de cada uno de ellos, y también en el observatorio astronómico con Francisco José de Caldas, que era su director. Puesto que en España habían nombrado a Antonio Villavicencio como Comisario Real para el Nuevo Reino de Granada, los patriotas colombianos pensaron hacer una recepción para su llegada a Santafé y planearon ir a pedir al comerciante español José González Llorente, cuya casa quedaba en una esquina de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar), algún adorno o florero para decorar la mesa.

Se escogió el día viernes que era día de mercado en la plaza y estaría por lo tanto llena de mucha gente. Se envió a Luis Rubio antes del medio día a solicitar el favor del préstamo, y se había acordado que si Llorente se negaba a prestar algún adorno, Antonio Morales, que llegaría también a la casa del español, aprovecharía el momento para gritar en la plaza en contra de los españoles y sublevar así a la gente en contra de España. Se había acordado también que si Llorente prestaba algún adorno sin problema, entonces Caldas pasaría y saludaría al español, lo que aprovecharía Morales para recriminar a Caldas por saludar a alguien que no quería a los americanos y saldrían a la plaza a lanzar arengas en contra de España.

Llorente, amablemente se negó a prestar el florero explicando que lo había prestado en otras ocasiones y se estaba deteriorando y perdiendo su valor. Entonces pasó Caldas y saludó al español, lo que aprovechó Morales para recriminar al sabio y para hablar en contra de Llorente. Salió a la plaza diciendo que el español había dicho malas palabras a Rubio en contra de Villavicencio y había insultado a los americanos.  Esto llevó a una revuelta en contra del Virrey del Nuevo Reino de Granada, Amar y Borbón, a la cual ayudaron José Acevedo Gómez  y  José María Carbonell. Se citó a un Cabildo abierto en el cual se nombraron representantes criollos. Aunque en la presidencia de ella se nombró al Virrey,  el nunca asistió y envió a un representante. La reunión del Cabildo comenzó a las seis de la tarde y terminó aproximadamente a las tres y media de la mañana. En ella se firmó el Acta de Independencia en la que se dice que si el rey quiere gobernar sobre estos pueblos debe venir a hacerlo personalmente. También dice que se elegirán representantes de las diferentes provincias para formar el nuevo gobierno y se realizará una constitución que guiará los destinos del nuevo país. Sin embargo, no hay una ruptura total con el rey de España a quien se le sigue considerando como parte del gobierno. Pero luego de la reconquista española en 1816, cuando Pablo Morillo vino enviado por Fernando VII y dio muerte a muchos patriotas, se logró la independencia completa de la corona española con la batalla de Boyacá en 1919. 
Roberto Vieira  
Bibliografía: Todacolombia.com y Biblioteca Miguel de Cervantes





domingo, 8 de julio de 2012

ALGUNAS DE LAS ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE SPANISH WORLD INSTITUTE


Parte de la enseñanza de la gramática, la semántica y fonética del español, también se considera importante la práctica de estas habilidades lingüísticas en contextos conversacionales, por lo tanto, SWI tiene actividades cada semana en las cuales los estudiantes practican la lengua y conocen algo sobre la cultura colombiana. Estas son algunas de las experiencias que hemos tenido en las últimas semanas.

Excursión a sitios turísticos de Bogotá:

En esta actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer el centro turístico de Bogotá, el barrio La Candelaria, en compañía de sus profesores, quienes les enseñaron sobre la historia de estos lugares. Allí se pude apreciar la arquitectura de los siglos XVIII, XIV y XII, edificios gubernamentales, museo, y ferias donde se puede apreciar la cultura artesanal de Colombia.

Visita a Santuario Monserrate

En esta actividad los estudiantes conocieron El Santuario de Monserrate, construido sobre uno de los cerros de Bogotá en el año 1953, es un sitio con la mejor vista de la ciudad. Para llegar a este lugar se utiliza el sistema de transporte El teleférico, el cual tarda cuatro minutos en recorrer los 820 metros entre la estación de la circunvalar con calle 26 hasta los 3.152 metros de la estación sobre el cerro.


Tarde de Piscina 

En esta actividad los estudiantes conocieron el centro deportivo COLSUBSIDIO, ubicado en Cajicá, uno de los pueblos cercanos a la ciudad. En esta actividad los estudiantes además de recorrer los pueblos cercanos a la ciudad, también tuvieron la oportunidad de nadar y divertirse en el club durante toda la tarde.



Encuentro cultural de comidas típicas
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir parte de la cultura culinaria de sus respectivos países con sus compañeros. Fue una tarde en la que los estudiantes cocinaban algo típico para sus compañeros en el apartamento de SWI.