sábado, 23 de junio de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA E


El viernes 22 de junio de 2012 Spanish World Institute celebro el Día E o día del español con todos los estudiantes a través de actividades recreativas enfocadas a la practica del español. Durante la primera parte de se le explicó a los estudiantes la importancia del español en el mundo y el origen de esta celebración, luego los estudiantes divididos por niveles prepararon unos juegos de rol con la ayuda de los profesores de acuerdo a cada nivel, grupo A1, A2 y B1. Los estudiantes de A1 hicieron una presentación acerca de como presentarse poniendo en practica así temas tales como, los usos de los verbos ser y estar y conjugaciones en presente de indicativo. El nivel A2 por su parte preparó la dramatización de una situación dentro de un consultorio medico y de esta manera poner en practica estructuras de presente, pretérito indefinido e imperfecto y futuro simple además de aprender y usar léxico relacionado con la salud. Por ultimo el grupo B1 dramatizo una reunión entre miembros del gobierno, un campesino y los dueños de una empresa para discutir y tratar de solucionar un problema ambiental. Esta presentación mostró estructuras avanzadas de indicativo y subjuntivo, así como la capacidad de los estudiantes para argumentar, defender sus opiniones o estar en desacuerdo con las de los demás. Todos los estudiantes estuvieron muy receptivos y motivados con la actividad que les permitió desarrollar su creatividad y consolidar sus conocimientos de la lengua, pues todos los diálogos y situaciones fueron creadas por ellos mismos. 
La segunda actividad de este día, consistió en un juego de conocimientos de vocabulario en español en diversas áreas tales como geografía, cultura general y español. Con preguntas adaptadas a cada nivel, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender un poco de historia, lugares de Latinoamerica y la ortografía de algunas palabras entre otras cosas. Los dos equipos participantes fueron organizados de manera que cada equipo tuviera estudiantes de diferentes niveles.
La tercera actividad se llevó a cabo en un parque cerca de la escuela, en el que fue organizada una carrera de observación. Nuevamente los estudiantes se dividieron por equipos (esta vez tres), quienes debían encontrar pistas escondidas alrededor del parque con frases y rimas que los llevarían a descubrir las estaciones, el primer equipo capaz de completar la carrera y llegar al punto de partida seria el ganador. Como ingrediente adicional los integrantes de cada equipo debían tomarse de las manos sin soltarse durante toda la carrera so pena de empezar desde el principio en caso de soltarse. 






Por último la actividad final se dedico a hablar de su palabra favorita en español, decir el porque les gustaba, si bien por su sonido o significado y escoger por votación una que seria llamada la palabra del día E. Después de la votación la palabra favorita escogida por los estudiantes fue lindísima
Una jornada de integración muy divertida que rompió la rutina de la semana y afianzó el interés de los estudiantes en el aprendizaje del Español.



lunes, 11 de junio de 2012

EL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL


Estimación del total de hablantes de Español por país

Países por número de hablantes:      Más de 50 millones,      Más de 25 millones,      Más de 10 millones,      Más de 5 millones,      Más de 1 millón

El día del Español, o Día e, se comenzó a celebrar desde el año 2009 como propuesta del Instituto Cervantes por la importancia que tiene este idioma para las comunicaciones hoy en día. Veamos la siguiente visión que hay sobre el Español actualmente.
El Idioma Español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU junto con el francés, inglés, ruso, árabe y chino. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político económicas internacionales: La Unión Europea, La Unión Africana, La Organización de Estados Americanos, El Tratado del Antártico, entre otros.
Lo hablan como primera y segunda lengua más de 450 millones, y supera los 500 millones de personas si contamos a los que lo han aprendido como lengua extranjera. Como lengua materna es la más hablada tras el chino mandarín. Hay 420.599.493 de hablantes de español como primera lengua en el mundo. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con más de 20 millones de estudiantes en 90 países, y la tercera lengua más usada en Internet.
El Español se habla, además de España, en 19 países de América, Guinea Ecuatorial, el Sahara Occidental, en parte de Marruecos, parte de Bélice y Filipinas. En Estados Unidos su uso se está extendiendo en varios estados: Nuevo Méjico, Texas, California, Arizona, Colorado, Florida, Nueva Jersey,  Illinois, y en la ciudad de Nueva York. Se cuentan ya 39 millones de hispanohablantes en Estados Unidos —casi tantos como en España— y, según anuncia el ministro de Educación de Brasil, este país contará con 30 millones de hablantes de español como segunda lengua en poco más de diez años.
De manera que por motivos de comunicación y de la globalización actual, el idioma Español es una gran herramienta a nivel mundial en el campo de los negocios. Se están efectuando actualmente tratados de comercio con países de habla española. De igual manera hay una mayor aproximación a la literatura, el arte, y el intercambio cultural con las naciones hispanas. También en el campo científico hay investigaciones de gran interés general realizadas en países de habla hispana.
Este año se escogió internacionalmente el sábado 23 de junio para la celebración del día del Español. Spanish World Institute celebrará este día el viernes 22 de junio con una obra de teatro, un juego-concurso entre los estudiantes y una carrera de observación con el fin de conmemorar el alcance y valor comunicativo de este idioma.
Roberto Vieira
Bibliografía: Instituto Cervantes, Fundación Lengua, y Mapa de la ONU.