sábado, 26 de mayo de 2012

EL PLEONASMO; UNA FIGURA LITERARIA O UN ERROR GRAMATICAL


Existen varios errores gramaticales en la lengua española que por lo general suceden en la oralidad y, por la calidad de estos, son casi imperceptibles. Algunos son de concordancia de tiempo, por ejemplo: no creo que pudieran hacerlo; otros de concordancia de número, ellos logra terminar; concordancia de género, las carros, entre otros. En este caso, el error que se presenta a continuación es de redundancia, por ejemplo, subir a arriba. Sin embargo, la gramática de la lengua española ha tomado este caso como una innovación lingüística, un juego de palabras, es decir, una figura literaria: el pleonasmo.

El pleonasmo es una figura literaria que se utiliza para darle mayor energía o elegancia a las expresiones. En ella se permite algunas excepciones a la sintaxis y a la gramática de la lengua española. Al igual que otras figuras literarias no se pueden estudiar con un criterio puramente gramatical ya que rompen las reglas. Otra de las características del pleonasmo además de la redundancia, es evitar generar dudas en la persona que nos escucha. El pleonasmo se permite ya sea alterando el orden de la ubicación de las palabras u omitiendo algunas, el pleonasmo quiebra las reglas de colocación, ejemplos de algunos pleonasmos:
Vuelvo y reitero
Primero que todo
Asolearse al sol
Tiritaba de frio
Volar por los aires
Comer con la boca
Subir arriba
Bajar abajo
Accidente fortuito
Beber líquido

Una de las construcciones que se forma con el pleonasmo, es el uso de adjetivos: propio y mismo, ejemplo:
Yo mismo estuve presente
Tu padre mismo lo ha mandado.

Repetición de pronombres personales: (mí me, ti te), por ejemplo:
A mí me dicen
A ti te llaman
A él lo buscan
A nosotros no nos corresponde.

Aunque la gramática de la lengua española lo toma como una sintaxis figurada, un juego de palabras, esto no deja de ser un error si se utiliza en los discursos cotidianos, es decir, se recomienda que este tipo de errores sólo se empleen en la lengua escrita como la literatura o la poesía.  

martes, 8 de mayo de 2012

ULTIMAS NOTICIAS DE SPANISH WORLD INSTITUTE

Acomodacion para los estudiantes

Spanish world institute ofrece acomodacion con familias colombianas en cercanias a la escuela, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer un poco mas acerca de nuestra cultura y gastronomía. Sin embargo, algunos de ellos prefieren vivir en hostales y hoteles donde si bien tienen ciertas facilidades, muchas veces no tienen suficiente tranquilidad para descansar, estudiar o simplemente suficiente privacidad. Por ello la escuela ha adquirido un apartamento para aquellos estudiantes que buscan estas comodidades.

En el mes de febrero le dimos la bienvenida al primer estudiante beneficiado con la nueva vivienda estudiantil que ofrece la escuela para los estudiantes que necesitan acomodacion en Bogota, se trata de un apartamento amoblado con tres habitaciones que cuenta con todas las comodidades y excelente ubicación. localizado muy cerca de la escuela en un prestigioso conjunto cerrado que posee entre otras cosas, piscina, cancha de tenis, gimnasio y transporte desde el conjunto hasta la calle 53 con séptima lo que permite ahorrar un poco de dinero en transporte y es definitivamente mas seguro que el transporte pùblico tradicional, allí los estudiantes pueden compartir con estudiantes de otros paises y tener privacidad para cocinar y descansar mejor que en una casa de familia o un hotel.
Durante las semanas siguiente recibimos estudiantes de India y Lichstenstain que disfrutaron del apartamento y nos dieron excelentes comentarios en cuanto a la comodidad y servicios con que cuenta.

SWI de gira por Europa

Durante el mes los meses de abril y mayo, funcionarios de Spanish World Institute en compañia de nuestros representantes en Europa el grupo NELCONS, visitaran diferentes paises con el fin de dar a conocer la gran variedad de programas que ofrece la escuela en agencias de educacion internacionales y asi ampliar el número de estudiantes que llegan provenientes de Europa.
La gira comenzó en Alemania en las ciudades de Leipzig, Muenster y Cologne, luego pasó por Holanda en la ciudad de Utrecht, despues en Suiza por las ciudades de St Gallen, Schaffhausen y Zurich y termina en Inglaterra y España en las ciudades de Londres y Alicante respectivamente.

Esperamos que esta iniciativa sea de gran importancia para ser conocidos aún más a nivel internacional