lunes, 30 de abril de 2012

La Cumbre de las Americas



La Cumbre de las Américas, que se efectúa cada tres años, se realizó en esta oportunidad en Cartagena de Indias. En ella se trataron temas relacionados con los países americanos, temas que naturalmente también tienen influencia en el resto del mundo.

Hubo compromisos para la reducción de la pobreza en la región, acortar las distancias tecnológicas, profundizar en la lucha contra la inseguridad, crear un sistema interamericano contra las organizaciones criminales, impulsar la integración comercial, así como unir esfuerzos para hacer frente a los desastres naturales.

Colombia también propuso que se replanteara la lucha que se ha venido haciendo contra el narcotráfico con el fin de lograr mejores resultados. Esto no está relacionado con la legalización del consumo de drogas como algunos han malinterpretado. En el encuentro privado que tuvieron los jefes de estado se miraron nuevos enfoques posibles, y se le pidió a la OEA que iniciara este proceso con un estudio de lo que se ha venido haciendo y las nuevas alternativas que se plantearon con el fin de lograr una mayor eficacia. Se creará también, un centro interamericano contra el crimen organizado, especialmente los carteles del narcotráfico, para lo cual cada país nombrará un delegado.

Por otro lado, el país sede de esta reunión impulsó una interconección eléctrica entre todas las naciones americanas, con el fin de que las regiones que tengan superávit de energía puedan llevarla a los países que la necesitan, como lo ha hecho Colombia con Ecuador y Venezuela.

Por primera vez se hizo en este encuentro de países de América una cumbre empresarial. Asistieron a estas reuniones 700 delegados de las principales multinacionales, lo que es un hito que debe volver a repetirse pues es una forma de que el sector privado se involucre en las soluciones de índole social. Un comunicado informó también que la Cumbre de las Américas apoya dos acontecimientos que se realizarán en la región este año: La Cumbre de la Tierra, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, en junio; y el VI Foro de Competitividad de las Américas que se llevará a cabo en Cali, Colombia, en octubre. Asimismo, se informó de la puesta en marcha del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos a partir del 15 de mayo de este año, como tambien de la extensión de la visa a diez años a colombianos que visiten este país.

Puesto que Cuba fue vetada por Canadá y Estados Unidos para asistir a la cumbre por no haber dado paso a las libertades democráticas en su país; Ecuador, Venezuela y Nicaragua no asistieron al encuentro celebrado en Cartagena. Los países del Alba (Alternativa Bolivariana para la América Latina) anunciaron que no asistirían al próximo encuentro de las Américas si no se retiraba este veto. El gobierno colombiano intentó que a la cumbre asistieran todos los países, pero no pudo lograrlo, e hizo el planteamiento que para la siguiente reunión Cuba debería formar parte de ella. Tampoco se hizo un comunicado apoyando a Argentina respecto a su reclamación a Inglaterra en relación con las Islas Malvinas. Estos dos puntos, que no pertenecían a los previamente escogidos para tratar en la cumbre, impidieron que se firmara una declaración final conjunta por parte de los cancilleres.

La Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Cartagena de Indias dio pasos importantes para una relación más estrecha de la región respecto al manejo de los problemas comunes, y para una mayor integración, en todos los niveles, de los países de América.

Roberto Vieira

Fuentes: Los matices que dejó la Cumbre de la Américas, y OEA estudiará nuevo enfoque antidrogas. Foto: Josefina Villareal, El Heraldo

lunes, 16 de abril de 2012

COMIDA TÍPICA COLOMBIANA

La comida colombiana es una de las más variadas de latinoamérica. En esto influye indudablemente tanto la diversidad de sus regiones y climas, como la variedad de su gente pues es una nación multicultural. Se pueden encontrar fácilmente diferentes tipos de platos, sopas, aperitivos, bebidas y postres en sus diferentes regiones como veremos a continuación.
COSTA PACÍFICA
Por tener varios ríos y el océano Pacífico en su área, su gastronomía posee platos de pescados y mariscos que van acompañados con plátano y yuca. Utilizan también el agua de coco en sus preparaciones y tienen frutas exóticas como el borojó y el almirajó. Algunos de sus platos y sopas principales son pusandao de bagre, pescado con lulo chocoano, arroz atollado de carne ahumada, bocachico con escamas, pargo frito, pescado encurtido, carapacho de jaiba, tortuga en carapacho, chanfaina, crema de cabezas de langostinos, sopa de lentejas con pescado ahumado, caldo de gazapo, sopa de almejas y sopa de cangrejo. Como bebidas tienen el sorbete de borojó o almirajó, jugo de guineo, colada de piña, chocolate con agua de coco, fresco de aguacate, fresco de guanábana, jugo de maipí. Como aperitivos y postres nos ofrecen tortas de ñame blanco chocoano, arepas del árbol del pan, jalea del árbol del pan, aguacates rellenos, arroz de leche con coco, y cabellito de papaya biche entre otros.
COSTA ATLANTICA
Culinariamente esta región muestra también la calidad de sus peces y mariscos. La Guajira tiene hábitos culinarios interesantes y tienen preparaciones de chigüiro, guatinanga, armadillo, morrocoyo, tortuga e iguana. Algunos de los platos y sopas típicos de esta región son arroz con coco, arroz con camarones, mojarra frita, pargo rojo relleno, arroz marinero, caracoles guisados, ensalada de pulpo, copetes de camarones, calamares rellenos, carne deshilachada, langostinos con anís, albóndigas de pescado, caracol guisado, arroz de lisa, arroz con chipi-chipi, rundown, sopa de camarones, sancocho de bocachico, crema de langosta, mote de queso, sopa de guandú y sopa de mondongo. Entre sus bebidas están el peto, guarapo, chicha, agua de panela con jengibre, café con jengibre, jugo de mango, jugo de tamarindo y agua de coco. Sus aperitivos y postres son papaya o melón rellenos, flan de mango, bollo limpio con suero, el patacón, arepa de huevo, almojábana, mongo-mongo, espejuelo, alegría, buñuelos de frijol de cabeza negra, butifarra y carimañolas.
REGIÓN ANDINA

La parte montañosa de Colombia también tiene sus platos típicos. Encontramos entre sus sopas y platos el ajiaco bogotano, crema de fríjoles, changua, cuchuco de trigo, cuchuco de maíz con espinazo de cerdo, sancocho paisa, sopa de arroz, sopa de fideos, sopa de criadillas, crema de alcachofas, crema de habas, mute santandereano, caldo de papas, sopa de frijol negro, sopa de pichón, bandeja paisa, arroz con pollo, lomo de cerdo, asorrete, puchero boyacense, cocido campesino, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, fritanga, tamal bogotano, papas chorreadas, naco, cazuela de conejo, macarrones con pollo, y cabrito al horno. Sus bebidas son chocolate santafereño, avena, jugo de mandarina, aguardiente con hojas de brevo, mistelas, vino de naranja, canelazo, chicha, sorbete de curuba, sorbete de tomate de árbol, masato, y fresco de ciruela cocota. Entre sus aperitivos y postres tenemos el bocadillo veleño, arequipe, cortado de leche de cabra, natilla, fresas con crema, buñuelos, arepas de chócolo, hojuelas, cotudos, envueltos de mazorca, pan de yuca, merengues, brevas con arequipe, hormigas culonas y habas secas.
SURORIENTE DEL PAÍS
En esta región, que se encuentra parte en la cordillera de los Andes y parte en valles muy hermosos, vemos platos y sopas como la crema de choclo, sopa de carantata, cus-cus, sancocho de gallina, sopa de raíces, locro, caldo de aquel, caldo de pajarilla, sancocho de pataló, sopa de mazorca biche, lomo, tamales de pipián, muchacho, carne sudada, bofe, cui, lomo biche encebollado, regios, lechona, chivo relleno y tamales nariñenses. Entre sus bebidas encontramos el birimbí, salpicón de baudilia, champús, jugo de chontaduro, kumis, sorbete de badea, jugos de frutas con agua de arroz, vino de palma, cacao y candil. Sus aperitivos y postres son las cucas, molletes, empanadas de pipián, desamarrado, pandebono, aborrajados, caspiroletas, manjar blanco, arroz de leche, torta de coco, caspiroletas, bizcochuelo nariñense y postre de tomates.
LLANOS ORIENTALES Y AMAZONÍA
Las sabanas de oriente y la selva colombiana también nos presentan sus platos y sopas típicos como la cachama asada, ternera a la llanera, ancas de rana, boa, guiso de manatí, pinchos de tortuga, hallacas, sancocho de pato pelón, hervido de cachicamo, sopa de caracoles, gallineta embarrada y picadillo. Sus bebidas son atol, guarulo, aguagina, chive, jugo de araza, majule y vinete. Entre sus aperitivos y postres tienen el ajiseco en leche, dulce de pomarrosa, bolitas de pirarucú, mandioca, pan de arroz, plátano paso, cachapas, palmiche y dulce de marañon.
Roberto Vieira
Bibliografía: Colombia país maravilloso y Gran libro de la cocina colombiana.

martes, 3 de abril de 2012

¿Qué ofrece Spanish World Institute?

SWI ofrece cursos como: español general, el cual se centra en enseñar y mejorar cada habilidad comunicativa del español. Enseñanza personalizada, este curso está diseñado para todas las habilidades el cual se realiza de acuerdo a las necesidades individuales de cada estudiante. Español de Negocios, este curso está diseñado para profesionales, diplomáticos o estudiantes que están trabajando o están planeando trabajar en Latinoamerica y requieren un buen dominio del español. Español + Cultura colombiana, Español + Salsa y Español + Excursiones son cursos diseñados en el aprendizaje del español en las horas de la mañana y en las horas de la tarde los estudiantes pueden tomar clases sobre la cultura de Colombia, clases de salsa o excursiones por los sitios turísticos de Bogotá o pueblos que están cerca de la ciudad. Club 50 está diseñado para los extranjeros mayores de edad, quienes podrán aprender a español mientras comparten sus experiencias y conocen la cultura colombiana. Español para adopción de niños colombianos, en este curso las parejas extranjeras que quieran adoptar niños colombianos adquiriendo las habilidades lingüísticas necesarias para este proceso. D.E.L.E., en este curso los estudiantes además de aprender gramática española, los estudiantes tendrán clases en las que adquirirán estrategias para resolver el examen. Además, se realizan prácticas de todas las habilidades lingüísticas.