sábado, 17 de marzo de 2012

USO DE LA TILDE Y TIPOS DE PALABRAS DEL ESPAÑOL

Uno de los temas mas importantes en el aprendizaje del español en su forma escrita es el uso de las tildes, por ello es necesario conocer los tipos de palabras que pueden construirse y las reglas básicas para el uso de las tildes de acuerdo al tipo de acentuación sea tónica o atona
LA PALABRA Y SU DIVISIÓN EN SÍLABAS
Las palabras están divididas en sílabas, es decir, en grupos de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz. Todas las palabras de dos o más sílabas llevan sobre una de ellas una mayor fuerza de voz, un acento. Esa es la sílabatónica; y la vocal sobre la cual va el acento, la vocal tónica. Las restantes sílabas, sobre las cuales no recae la fuerza de la voz, se llaman átonas.
CLASES DE PALABRAS POR LA UBICACIÓN DE LAS SÍLABAS TÓNICAS
Se pueden dar hasta cuatro casos: Agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. En los ejemplos siguientes se han usado mayúsculas para indicar cuáles son las sílabas tónicas:
a) Agudas: cuando la sílaba tónica es la última: espaÑOL, toSER, caJON
b) Graves o llanas: cuando la sílaba tónica es la penúltima: ANgel, Alma, JOven.
c) Esdrújulas: cuando la sílaba tónica es la antepenúltima: MAScara, MIStico, esPErame.
d) Sobreesdrújulas: cuando la sílaba tónica es la tras antepenúltima: Botaselo, conCEdeselo.
Las palabras agudas y graves no siempre llevan tilde. Las esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde.
REGLAS GENERALES DE TILDACIÓN
La tilde o acento ortográfico es la rayita que se coloca sobre la vocal tónica de ciertas palabras, respetando las reglas que a continuación veremos.
a. Palabras Agudas: se les coloca tilde cuando terminan en vocal o en consonante n o s. Ejemplos: perdiz, confín, sofá, pastor, cojín, cafés.
b. Palabras graves o llanas: se les coloca tilde cuando terminan en consonante, excepto n o s. Ejemplos: ámbar, alma, césped, ángel, milagro. Se acentúan también cuando terminan en s, si esta consonante va después de otra. Pero no si van n y s juntas. Ejemplos: fórceps, tríceps, bíceps, Rubens, tremens.
c. Palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: todas llevan tilde. Ejemplos: espérame, mártires, pásamelo, recógesela.
d. Palabras monosílabas: constan de una sola sílaba, no llevan tilde si tienen sólo un significado. Ejemplos: fue, fui, vio, fe, ti, pan, pie, da, di, sol, son, ten, Dios, Juan, Luis, pues, dos, tres, cien, sien, mal, bien, con, sin, ya,
TILDACIÓN DIACRÍTICA
Algunas palabras monosílabas tienen más de un significado y más de una función, y para diferenciarlas se ha establecido que una de ellas lleve un acento diacrítico o diferenciador.
Ejemplos:
a) Palabras monosílabas con acento diacrítico:
él (pronombre) Él es mi mejor amigo.
el (artículo o adjetivo) El anillo selló su compromiso.
(pronombre)Tú eres el amor de mi vida.
tu (adjetivo posesivo) Tu mascota está mal educada.
(pronombre) La herencia es para mí.
mi (adjetivo posesivo) ¿Te gusta mi auto?
(sustantivo) Serviremos más té a los invitados.
te (pronombre)Te dejaré por mala.
más (adverbio) Hay más dinero en mi bolsa.
mas (conjunción adversativa) Saludé a José, mas no me respondió.
(pronombre y adverbio) Quiere todo para sí /. Sí, acepto casarme contigo.
si (conjunción y sustantivo) Si salimos hoy, mañana ya no / Anotó el si en su cuaderno grande
( verbo) Dé mucho amor al mundo.
de (preposición) El zorro de arriba y el zorro de abajo es uno de mis libros favoritos.
( verbo ser / verbo saber) Lo sé todo / Sé un buen alumno.
se (pronombre) Se casará con Lucía / Francisco se irá de viaje.
b) Palabras monosílabas con acento diacrítico
sólo (adverbio equivalente a «solamente»)Se tilda cuando quien escribe percibe riesgo de ambigüedad.Pasaré sólo este verano aquí (solamente)/Pasaré solo este verano aquí (en soledad)
solo (adjetivo) Me siento muy solo / Él está solo.
aún (adverbio equivalente a «todavía») Aún me duele tu traición / ¿Aún no terminas de redactar el texto?
aun («hasta», «incluso») Aun los miembros del equipo, pagarán la cuota.
c) Tildación diacrítica en demostrativos
Este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres. La regla indica que se tildarán obligatoriamente si existe riesgo de ambigüedad.
Ejemplos:
Este es tu libro / Éste es tu libro.
Aquella es mi novia /Aquélla es mi novia.
Ese es mi perro / Ése es mi perro.
Muchos autores señalan que es casi imposible que haya confusión, y los ejemplos anteriores lo demuestran. Las formas neutrales de los pronombres demostrativos, es decir, esto, eso y aquello serán escritos siempre sin tilde.
Ejemplos:
Esto no me gusta / Eso es lo malo.
Aquello está malogrando la reunión / Estos son de madera.
Este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, no llevan tilde cuando funcionan como adjetivos:
Ejemplos:
Aquellas mujeres son encantadoras / Este avión me pertenece.
Ese perrito es mío /Aquella manzana es para Víctor.

domingo, 4 de marzo de 2012

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO

La Fiesta de las Mil Caras, como se le ha llamado, comenzará el sábado, 24 de marzo, con un desfile desde la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano hasta la Plaza de Bolivar. Esta es la versión número XIII del Festival Iberoamericano de Teatro que fue creado en l988 con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá.

Lo encabezará la Directora del Festival, Anamarta de Pizarro, que será acompañada por líderes espirituales y religiosos de todas las etnias del país, y seguida por más de 2.000 artistas representantes de todos los festivales y carnavales de Colombia, llenando de colorido y alegría el ambiente de la ciudad. Tres lugares se convertirán en ciudadelas artísticas donde los espectadores disfrutarán del teatro, la pintura y la música: La Plaza de Bolivar, el Parque el Tunal y el Parque Simón Bolivar. También se unirán otros sitios como: el Parque de las Artes de Chiminigagua en Bosa, el Parque Villa Mayor, el Centro Comunitario de la Victoria, Servitá y Lourdes, La Media Torta, la Plaza Central de Suba, los parques de la Serena y Villa Luz en Engativá, y la Bodega de Ensamblaje Teatro en Fontibón.


Hasta el domingo, 8 de abril, se reunirán en Bogotá 5 continentes, 35 países invitados, 65 compañías internacionales, para poner en escena 800 funciones, 300 funciones en Corferias Ciudad Teatro, y 100 funciones de teatro callejero. Habrá más de 60 grupos colombianos y un gran espectáculo de cierre.

Habrá teatro infantil, juvenil, para adultos, stand up comedy, cuenteros, exposiciones, grupos musicales, títeres, comparsas, malabares, acróbatas, festival de magia y seminarios académicos.

Uno de los aspectos principales del Festival ha sido su diversidad, su pluralidad, y representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, promoviendo a través del teatro el entendimiento y la tolerancia de todos los pueblos del mundo. Hoy es uno de los festivales más grandes por su capacidad convocatoria, la cantidad de funciones y la diversidad de géneros.

Se podrán ver obras como la versión libre de “Ricardo III” de William Shakespeare, y “Mirjana”, teatro contemporáneo de Serbia. Desde “Los ciegos”, teatro físico de Polonia, hasta “Las Danzas Privadas” drama de Colombia. Incluyendo “Hey girl!”, teatro de vanguardia de Italia, y “Conejo y la piedra del Rey Zamuro”, para niños, del Teatro Quimera. También se veran representaciones de países como Bélgica, Costa Rica, España, República Checa, Japón, Brasil, Alemania, Australia, Kosovo, Suiza, Perú, México, y otros. El país invitado será Rumania que traerá tres obras: "Esperando a Godot", "Electra", y "Leonce y Lena".

Se hará un homenaje especial al Maestro Bernardo Romero Lozano, que en 1954 montó un Radioteatro con la obra Edipo Rey de Sófocles, e impulsó de muchas otras formas las artes escénicas del Colombia. Se representará esta misma obra con la dirección de su nieta Adriana Romero. Será novedad en este festival la Cosmosfera, un espectáculo en 3D, visual y auditivo, sobre la creación del universo; así como la presentación de compañías expertas en improvisación de México, Brasil, España y Colombia. También será novedad la inclusión de la Improlucha, un nuevo género de teatro deportivo que se está imponiendo en Latinoamérica.

Roberto Vieira

Bibliografía: Sitio FITB