domingo, 20 de noviembre de 2011

FESTIVALES Y CELEBRACIONES DE NOVIEMBRE

BICENTENARIO DE CARTAGENA DE INDIAS

Antigua ciudad y puerto de Colombia, fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia. Cartagena de Indias o de Poniente, llamada así para diferenciarla de Cartagena de Levante en España, celebra este año los 200 años de la declaración de su independencia de la corona española. El 11 de noviembre de 1811 firmó el Acta de Independencia Absoluta de España.

Con el fin de conmemorar esta fecha, desde el año 1934 se realiza anualmente en esta histórica ciudad el Concurso Nacional de Belleza cuya reina participa en Miss Universo. Concurso que ganó en 1957 Luz Marina Zuluaga.

FESTIVAL DANZA EN LA CIUDAD


Este Festival reúne desde 2008 lo mejor de la danza en Bogotá y presenta a los grupos que el público ha escogido como los mejores en su género. Danza en la Ciudad tiene programación en diferentes escenarios de la ciudad con el objeto de mostrar el trabajo que se

hace

alrededo

r d

e la danza en la capital. Se cuenta además con compañías internacionales invitadas en diferentes géneros y una amplia programación académica sobre

este arte. Se celebra del 17 de noviembre ha

sta el 3 de diciembre.


ÓP

ERA Y ZARZUELA AL PARQUE

Ópera al parque es la fiesta anual de la lírica en la ciudad de Bogotá que se realiza desde el 1 al 13 de noviembre. Orquestas, coros, cantantes, directores musicales, directores escénicos se toman los auditorios de la ciudad para presentar óperas en concierto, galas líricas, puestas en escena de obras del repertorio universal y recitales de canto lírico.





CHIRIMÍAS, HOMENAJE A SU PRECURSOR

Las chirimías, grupos musicales del pacífico colombiano, harán un homenaje a su precursor Antero Agualimpia. Este músico nació en Condoto, departamento del Chocó, y el festival se efectuará del 25 al 27 de noviembre en Bogotá organizado por la Alcaldía Mayor de la ciudad.

FESTIVAL LUIS A. CALVO DE MUSICA ANDINA COLOMBIANA

Todos los años se realiza este festival en Bucaramanga, con el fin de reunir a los grupos musicales que interpretan bambucos, pasillos, guabina y otros ritmos andinos. Este año se

lleva a c

abo del 17 al 19 de noviembre para conmemorar una vez más a este gran músico e intérprete de Gámbita, Santander.



FESTIVAL DEL COCO EN SAN ANDRÉS

Se celebra en San Andrés con la participación de

bellísimas candidatas de allí y de l

os

países vecinos como Nicaragua, Costa Rica y otros. Hay diferentes muestras folclóricas de cada país,

así como muestras

gastronómicas que tienen como ingrediente principal el

coco. Se realiza entre el 27 y 30 de

noviembre de cada año.


FESTIVAL INTERNACIONAL

“EL PIRARUCÚ DE ORO”

El pirarucú es un inmenso pez que pesa hasta 300 kg y puede medir más de 2.5 metros. Creado en 1987, este festival reúne a la música popular de la región del amazonas con el fin de rescatar y reafirmar sus valores y costumbres. Acuden a este encuentro los países de la cuenca del río Amazonas: Colombia, Brasil y Perú. Se realiza este festival los tres últimos días del

mes de noviembre.

FESTIV

AL INTERNACIONAL Y FOLCLÓRICO DE SAN MARTÍN DE LOS LLANOS


San Martín de los Llanos, departamento del Meta, es uno de los municipios más antiguos del país, con 422 años. En este festival se realizan las Cuadrillas de San Martín, que son una coreografía ecuestre que simboliza las batallas entre españoles y árabes, y la conquista de negros e indígenas en América. Participan cuatro grupos: Galanes (españoles), Moros (árabes), Cachaceros (negros) y Guahíbos (indígenas), cada uno ataviado de una forma particular. Se basa en una actividad semejante que hacían los indígenas de la región desde 1735 para promover la convivencia de sus grupos étnicos.


Roberto Vieira

Bibliografía: Colombia S-A, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá,

Alcaldía Municipal de San Martín.

lunes, 7 de noviembre de 2011

PARAPROSDOQUIANISMO

El ser humano utiliza dos registros para hablar y escribir: alto y bajo. El primero hace referencia a las adecuadas formas de utilizar la gramática para expresarse en la lengua escrita; y el segundo, se refiere a las formas “informales” de usar la lengua, éste se caracteriza por ser más oral que escrito, dado que los hablantes realizaran varias omisiones respecto a la gramática, sintaxis y semántica de la lengua para lograr cautivar . Este es el caso del paraprosdoquianismo.

Un Paraprosdoquianismo es una figura del discurso, la cual es una oración compuesta de dos frases, y la última parte resulta ser sorprendente o inesperada, de tal manera, que produce en el lector u oyente replantee o reinterprete la primera parte de la oración. Se utiliza con frecuencia para lograr un efecto humorístico o dramático, a veces produciendo un anticlímax. Por esta razón, es extremadamente popular entre los cómicos y satíricos.

Algunos Paraprosdoquianismos no sólo cambian el significado de una frase a tiempo, sino también juegan con el doble significado de una palabra en particular, creando una forma de silepsis.
Ejemplos:
• “De no ser por la gracia de Dios” (Winston Churchill)
• "Si estoy leyendo correctamente este gráfico - Me sorprendería mucho." (Stephen Colbert)
• "Siempre se puede contar con que los estadounidenses hacen lo correcto, después de haber intentado todo lo demás." (Winston Churchill)
• "Si todas las chicas que asistieron a la fiesta de graduación de Yale se pusieron de extremo a extremo, no me sorprende un poco." (Dorothy Parker)
• "He tenido una noche perfectamente maravillosa, pero esto no fue todo." (Groucho Marx)
• "Un hombre modesto, que tiene mucho para ser modesto." (Winston Churchill)
• "Me gusta ir al parque y ver a los niños correr, porque no saben que estoy usando los espacios en blanco." (Emo Philips)
• "Si tan sólo pudiera decir algunas palabras... yo sería en un mejor orador público". (Homero Simpson)
• "No he dormido durante diez días, ya que sería demasiado largo." (Mitch Hedberg)
• "Duermo ocho horas al día y al menos diez de la noche." -Bill Hicks
• “Le pedí a Dios una bicicleta, pero sé que Dios no funciona de esa manera. así que
robé una bicicleta y pedí perdón.”
• “Quiero morir pacíficamente en mi sueño, como mi abuelo. no gritando y haciendo escandalo como los pasajeros en su auto.”
Este es un claro ejemplo de cómo se construye el sentido de un discurso ya que no sólo se necesita conocer el significado literal de las palabras, sino que es necesario entender el contexto en el que se desenvuelven los hablantes y su lengua.